martes, 15 de marzo de 2011

HISTORIA DEL ITC


Para la década de 1890, desplazados por los acontecimientos violentos conocidos como la guerra de los mil días, muchas familias y niños huérfanos llegaron a Bogotá; la preocupación gubernamental por esta situación social, hizo que en las afueras de la ciudad en el Colegio del Espíritu Santo se creara el hogar para niños desamparados, Asilo San José.

En el año de 1893 llegaron a Bogotá los Hermanos de las Escuelas Cristianas de la Comunidad de La Salle, a quienes se les encomendó la administración del Asilo San José, con la misión de dar a los niños educación Cristiana y enseñanza en los oficios de artesanías y herrería, que los preparara para afrontar la vida del trabajo de aquella época.

La Comunidad de La Salle, con experiencias pedagógicas dentro de los oficios industriales, iniciadas desde el año 1705 en el Colegio de San Yon, no se limitó a la enseñanza de los oficios artesanales; los Hermanos estudiaron las costumbres fabriles del país, los sistemas utilizados en pesas y medidas de cada una de las regiones colombianas, los artículos que se fabricaban; observaron los progresos que se daban con el inicio de la industria textil, la industrialización del tabaco, la apertura de vías, la construcción de puentes y líneas de ferrocarril que se dieron en la época y decidieron crear una institución de formación técnica. Por esta razón el Hermano Ladiberien, primer rector del asilo, solicitó la visita del Hno. Atanasio Pablo, organizador de la Escuela de Artes y Oficios de Reims, Francia. El Hermano Atanasio Pablo trajo los programas de estudios de la Escuela de Artes y Oficios de Reims y junto con los otros Hermanos trabajo en su implementación.

Fachada del edificio proyectada por el arquitecto Hno. Benjamin Jeric en 1915

El 19 de marzo de Rafael Reyes el Dr. Antonio José Uribe, previo acuerdo con el Hno. Visitador Provincial de los Hermanos De La Salle, inauguró la Escuela Central de Artes y oficios de Bogotá. Entendiendo los beneficios que este tipo de enseñanza le produciría al país, el General Rafael Reyes quiso difundir esta experiencia por todo el territorio nacional y crear otras Escuelas de Artes y Oficios, por esta razón con el Decreto 146 de 1905 el Ministro de Instrucción Pública General Carlos Cuervo Márquez, da a la Escuela de Bogotá el nombre Escuela Central de Artes y Oficios, además reorganiza el plan de estudios de tres años para cursos teóricos más los talleres de mecánica, fundición, carpintería y tejidos, le asigna 30 becas y admite los alumnos supernumerarios.

Gracias a que los primeros profesores en las materias técnicas fueron Hermanos, profesionales formados en Escuelas o Facultades de Francia y de Bélgica, quienes a través de la comunidad, permanecieron en comunicación con dichas instituciones, la escuela siempre estuvo recibiendo información sobre los últimos adelantos tecnológicos e industriales y pudo actualizar sus programas permanentemente implementando en todas sus especialidades la electricidad que para inicios del siglo era la tecnología más avanzada para la industria.

El 24 de noviembre de 1916, José Vicente Concha, expidió el Decreto 2006 "por el cual se otorga a la Escuela Central de Artes y Oficios la facultad de conceder ciertos títulos". Se trataba de otorgar a los alumnos que hubieran cursado en ella con éxito todas las materias correspondientes a los estudios teóricos y prácticos los títulos de Ingeniero en Electricidad y Artes Mecánicas, en Electricidad e Industrias textiles y en Electricidad y Arte Industrial Decorativo.

Fachada occidental del edificio del instituto sobre la carrera 17

En el año de 1917 un terremoto destruye las dos edificaciones en que funcionaba la Escuela, hecho del cual se desprende otra de las grandes obras, la construcción del edificio para la Institución; el Hermano Benjamin Geric, arquitecto de la escuela de San Lucas de Bélgica, hizo el diseño anti sísmico de estilo clásico francés y sin descuidar las clases con sus alumnos dirigió de la obra; el edificio de la Escuela fue por varios años la construcción más alta de la ciudad y la primera de cemento armado que se hizo en el país.

Como reconocimiento a todas sus labores el presidente Marco Fidel Suárez, por el decreto 721 de abril 4 de 1919, cambio el nombre de la Escuela Central de Artes y Oficios por el de Instituto Técnico Central.

Las labores del Instituto Técnico Central fueron evaluadas tanto por el Congreso de la República, que en 1917 nombró una comisión de Representantes y que después de visitar a la Institución rindieron su informe solicitando mayor atención presupuestal para el Instituto. Por otra parte, el Ministerio de Instrucción Pública con el decreto 1238 de 1919 integró una comisión con reconocidas personalidades del medio técnico y educativo, quienes rindieron su informe destacando las labores de la Institución y pidieron al gobierno aumentar las dotaciones de los talleres.

El Instituto Técnico Central fue realmente una institución de formación superior y desarrollo las actividades de en cada actividad contó con maestros hábiles y muchos alumnos textiles, escultura, pintura y arquitectura. Los Hermanos Hildeberto y Vicente María siguieron el desarrollo de la Industria textil, estudiaron los tipos de algodones que se producían en el país y estimularon la profesión y el cultivo del algodón.


El Hermano Benjamín y los maestros Hardy de Bélgica y Rodríguez Bello de España, trabajaron en las Bellas artes haciendo los bustos de San Juan Bautista de La Salle, la corona de la Virgen de Chiquinquirá, La estatua del Niño Jesús y muchos otros bustos; con la dirección del Hermano Geric, quien dio los cursos de dibujo, resistencia de materiales y enseño a trabajar el concreto armado, se formaron los arquitectos que construyeron el edificio del Instituto y muchos otros más. Dentro de estas actividades el Instituto celebró en 1930 sus 25 años de labores con una fructífera tarea de formación de profesionales que le prestaron grandes servicios al país.

Hasta el año de 1931, la Institución graduó 150 ingenieros, todos contribuyeron en el desarrollo industrial laborando en diferentes empresas o creando las propias. El 18 de diciembre de 1931 el Señor Ministro de Instrucción Pública Dr. Carrizosa Valenzuela con el Decreto 2219 cerró el Instituto para fusionarlo a la Facultad de Ingeniería. El Dr. Carrizosa argumentaba que las dos instituciones cumplían el mismo propósito al graduar ingenieros y que, por ser oficiales, debían funcionar como una sola institución. Es de anotar que tal como se inició el desarrollo de estas disciplinas de la ingeniería, la formación en la Facultad era esencialmente ingeniería Civil, con alta formación académica y matemática. Este proceso despertó un gran debate nacional pues los argumentos legales y presupuestales presentados por Carrizosa fueron desvirtuados por el Ing. Victor Jiménez Suárez quién como miembro de La Facultad y del ITC simultaneamente conocía la complementariedad de las instituciones y vió como la fusión consistió en desmantelar el ITC a favor de la entonces Facultad Nacional de Matemática e Ingenieria, de la que Carrizosa había sido rector.

En el lapso entre 1932 y 1944 el edificio del Instituto fue asignado a diferentes propósitos educativos: fue sede de la Facultad Nacional de Ingeniería hasta el establecimiento de la misma en la Universidad Nacional dentro de la Ciudad Universitaria, también, fue sede de la Escuela Normal Superior -que posteriormente, se convertiría en la Universidad Pedagógica Nacional y cuyo concepto precedería a la Universidad Pedagógica y Tecnológica Nacional de Tunja-.

Entre 1945 y 1951 el Instituto fue sustituido por: la Escuela De Artes Manuales -que cambiaría su nombre por el de Escuela Industrial- y el Instituto Técnico Superior -En donde la administración de los Hermanos fue sustituida totalmente por la gestión estatal-.

Estudiantes trabajando en el taller de motores en 1932.

El 27 de abril de 1951, siendo presidente el Dr. Laureano Gómez y Ministro de Educación Nacional el Dr. Rafael Azula Barrera se expide el decreto 0971 con el cual se le regresa la Institución a la Comunidad de los Hermanos quienes habían pedido la devolución de la dirección del Instituto como parte de la indemnización ocasionada por los desmanes del 9 de abril de 1948 (el Bogotazo) los cuales habían destruido el cercano Instituto de la Salle y otras dependencias propiedad de estos. El instituto se renombra Instituto Técnico Central Superior, en esta fecha el Hno. Filiberto Javier expresa su intención de conducir la Institución, como en la primera y gloriosa época, hasta convertirlo en el gran centro de formación de ingenieros Industriales. En el año de 1954 dentro de los talleres del Instituto y hasta tanto tuviese instalaciones propias, inicia sus labores el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, bajo la dirección del Dr. Rodolfo Matinez Tono.

El gobierno nacional mediante el Decreto 2433 del 11 de septiembre de 1959 modificó los planes de estudios para la enseñanza industrial y comercial. Así, se implementó una escolaridad que contemplaba un primer nivel de cinco años al final de los cuales se expedía el título de "Experto", y dos años más que los hacía "Bachilleres Técnicos". Lamentablemente para esta época la legislación ya se había colocado por delante de las realidades Institucionales, que en no pocos casos representa dificultades para su desarrollo y aún casi su estancamiento. En noviembre del año 1961, siendo rector el Hermano Juan Agustín, por medio de la Resolución 5672 de se da la aprobación oficial al Instituto Técnico Central para la formación de bachilleres técnicos; este fue un paso importante pero no reconoce todo lo que su dinamismo puede realizar.

El 31 de mayo de 1977 mediante la Resolución 2809, siendo rector el Hermano Luis Alejandro Ruiz, se da la aprobación oficial para la formación de Técnicos Profesionales y se crean los programas de: Diseño de Máquinas, Electromecánica y Procesos Industriales. Estos programas de horarios nocturnos permiten que los estudiantes con vinculación laboral en empresas industriales complementen sus conocimientos y experiencias prácticas con la formación académica que les brinda el Instituto

En 1.981, pasó a ser Unidad de Educación superior del Ministerio de Educación Nacional. Por Decreto 2859 del 26 de noviembre de 1984 declaró el edificio donde funciona el Instituto Técnico Central, Monumento Nacional, luego de proceder con una reconstrucción de gran parte de las instalaciones las cuales habían sufrido el paso de la historia sin mayores reparaciones, en lo sucesivo. En el año de 1982 no hubo promoción de bachilleres, para poder permitir el arreglo de las desvencijadas estructuras.

Mediante el Decreto 758 del 26 de abril de 1988 el Instituto Técnico Central fue declarado Establecimiento Público del orden nacional.

En 1989 es creada la especialidad de Sistemas y Computación.

Por medio del Decreto 1522 del 12 de septiembre de 1995 el gobierno Nacional aprobó el Acuerdo 025 del 21 de junio del mismo año por el cual el Consejo Directivo establecía la Estructura Orgánica del Instituto Técnico Central. En el artículo 12 del mencionado Decreto se define la Sección de Bachillerato como "Instituto de Bachillerato Técnico Industrial". En los artículos 13o. a 17o. se organiza el gobierno escolar del Bachillerato y se le asignan funciones al Consejo de Dirección y al consejo Académico, lo mismo que a la Vicerrectoría.

Finalmente, El Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución No. 7772 del 1 de diciembre de 2006, cambio el carácter académico del Instituto Técnico Central La Salle, de Institución Técnica Profesional a Institución Universitaria o Escuela Tecnológica. Esto les permite ofrecer programas de Técnico Profesional, Tecnólogo, Profesional en Ingenierías, Especializaciones, Diplomados, Educación a Distancia y Educación Continuada.

Premio a la Calidad Educativa 2008

El 1 de diciembre de 2008 el Instituto Técnico Central fue galardonado con el premio a la calidad educativa 2008 otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. El galardón fue entregado en el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de la ciudad de Bogotá, en un acto solemne que contó con la presencia de la ministra de educación Cecilia María Vélez y el presidente de la República Álvaro Uribe. La ceremonia de premiación fue transmitida en vivo por las principales cadenas de televisión de país.

Acreditación UNESCO-UNEVOC

El Instituto Técnico Central tiene la acreditación UNESCO-UNEVOC> concedida en febrero de 2008 en la Ciudad de Bonn - Alemania, siendo el único centro educativo en Colombia con este reconocimiento.

Monumento Nacional

Edificio sede Instituto Técnico Central
Torreitc6.jpg
Torre del edificio
Edificio
Estilo Neoclásico francés
Localización Bogotá, Colombia
Dueño Congregación de Hermanos de La Salle
Construcción
Inicio 1889
Término 1918
Equipo diseñador
Arquitecto(s) Flag of Belgium.svg Hno. Benjamín Geric

El edificio donde funciona el Instituto Técnico Central es declarado monumento nacional por el decreto 2859 del 26 de noviembre de 1984, debido no solo a la importancia histórica, al igual la misma construcción de la planta física contiene muchos avances fundamentales para la arquitectura del siglo XX en Colombia, tales como la primera escalera en hormigón armado del país, las primeras canchas de baloncesto reglamentarias (las cuales todavía funcionan), el edificio es de un estilo neoclásico francés (manejado con ciertas libertades) el cual es dominado por la torre, el elemento más importante de la construcción, llamado por sus estudiantes como el "Panóptico".


http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_T%C3%A9cnico_Central_La_Salle_E.T.